Manual de Uso

1 General

1.1 Login y contraseña

Después que has recibido los datos de acceso desde la mesa de ayuda puedes ingresar a la administración de tu sitio. Por favor introduzca el URL de su sistema ISPConfig https://sitios.ing.uc.cl:8080 en su navegador e ingrese su nombre de usuario y su contraseña "Password" en la ventana "Login". Confirma realizando click en "Login".

1.2 El interfaz para Clientes

El interfaz para Clientes consiste de los siguientes secciones:

1.3 Los Privilegios para Clientes de ISPConfig

Como cliente de un sistema de ISPConfig, puede hacer las siguientes tareas:

Privilegios de un Cliente

  • Leer los datos básicos del sitio y sus estadísticas
  • Crear y administrar usuarios y cuentas de correo (NO DISPONIBLE POR AHORA)
  • Crear y administrar sub-dominios (NO DISPONIBLE POR AHORA)
  • Pedir certificados SSL (opcional, debe comunicarse con la mesa de ayuda)
  • Administrar el acceso a bases de datos MySQL

Privilegios de un usuario

  • Cambiar los datos de sus buzón de correo (contraseña "Password", filtro spam y antivirus)

1.4 Guardar

En el sistema ISPConfig hay dos posibilidades para guardar datos, dentro de una ventana:


1.5 Cambiando la contraseña de ISPConfig

Usted puede cambiar Su contraseña de ISPConfig debajo de "Herramientas" -> "Cambiar contraseña".

Por favor entra Su actual contraseña y escribe Su nueva contraseña (2x) dentro de la ventana "Cambiar contraseña" y haz click en "guardar".

1.6 Cambiar lenguaje

Usted puede cambiar el lenguaje de Su sistema ISPConfig debajo "Herramientas" -> "Cambiar lenguaje" .

En la ventana "Cambiar lenguaje" selecciona el lenguaje deseado y haz click en "guardar".

Nota: El cambio de lenguaje solo afecta Su propia cuenta, otros usuarios del sistema ISPConfig (como otros clientes) pueden seleccionar Su propio lenguaje individualmente.

1.7 Visualizar contraseñas en el sistema ISPConfig

Las contraseñas que Usted ha entrado en el sistema ISPConfig (ejemplo: contraseñas como cliente para acceder el sistema ISPConfig; contraseñas para clientes de bases de datos MySQL) no van a ser visualizados en el sistema ISPConfig, después que fueron guardados, por razones seguridad ! Así que, un campo vacío de contraseña en una ventana ISPConfig, no quiere decir que ningún contraseña fue entrado.

Una contraseña existente no va a ser visualizado, después de la recarga de su respective ventana.

1.8 Ayuda

Click en el objeto "Ayuda" del menú.

Aquí puede encontrar el manual de cliente en Español, Ingles y Aleman en formato PDF también enlaces para el sitio knowledgebase en the Projektfarm website.

Adicionalmente se puede encontrar un signo de interrogación próximo a muchos campos de entrada en el sistema ISPConfig:

Si hace click en el signo de interrogación, una pequeña ventana pop-up de Ayuda se abre.

 

2 Sitios

Todos los sitios que se puede administrar en ISPConfig aparece en la estructura árbol. Haz click el el titulo del sitio y se muestra los detalles y se puede editar alguna de ellas.

2.1 Datos Básicos de un Sitio

Los datos básicos - visibles en la solapa "Base"  Solo puede ser editado por la compañía de hospedaje o el administrador del sistema ISPConfig.



Los datos básicos contiene la siguiente información:

Datos Básicos:

Información sobre los limites:

Para ver el uso actual de su sitio (espacio-web, numero de usuarios y dominios) ir a la sección "Estadísticas" (ver capitulo III-3).

Información relacionado a características del sitio:
El valor "1" indica que la característica esta activado.

2.2 Usuarios & Email

Se crea y administra usuarios en la solapa "Usuario & Email " en la ventana"Sitio ISP". Para añadir o editar un usuario haz click Nuevo o el usuario ya existente para editarlo.

2.2.1 Añadir un Usuario con cuenta de correo

Se añade un usuario en 6 pasos:

1. Paso: Haz click en Nuevo".



2. Paso: Entra su nombre, nombre de usuario y su contraseña.

3. Paso: Limite de espacio para el usuario.

Es de recomendar mantener el espacio bajo. En el campo "WebSpace MB" entra la cantidad de espacio que desea para el nuevo usuario. "-1" quiere decir "Sin limite".

Ver apéndice 1 "La Correlación Webquota <-> Mailquota" para información sobre la correlación entre "EspacioWeb MB" y "EspacioMail MB".


4. Paso: Opciones.

Las opciones se puede seleccionar ahora o mas tarde.

5. Paso: Guardar.

Haz click en "Guardar" para guardar el nuevo usuario o "Cancelar" para cancelar el proceso.

2.2.2 Reenviar

La creación de un correo de reenvío es de uso si el usuario ya tiene una cuenta de correo y no quiere otro.

Haz click en el nombre de usuario en la solapa "Usuario & Email".

Haz click en Avanzado" y entra la dirección de correo donde quiere que se reenvíe los correos.

Haz click en "Guardar".

2.2.3 Email Alias  Deletrear diferente

La creación de un correo alias tiene sentido cuando hay correos que no llegan porque se ha deletreado la dirección diferente.

En la solapa "Usuario & Email" haz click en el nombre del usuario.

Haz click en la solapa "Avanzado". En el campo "Email Alias" entra la dirección deseada (ejemplo de deletreado diferente como "alicia", "alizia") (uno por linea). Solo la parte delante del signo @ No necesitas entrar algo como @miempresa.com.

Haz click en "Guardar".

2.2.4 Email Autorespondedor

Con el autorespondedor tiene la posibilidad de enviar respuestas automáticas a correos entrantes (ejemplo si esta de vacaciones).

Activa el cuadrado "Autorespondedor" y entra el mensaje en el campo "Mensaje". Para quitarlo simplemente desactiva el cuadrado "Autorespondedor".

2.2.5 Protección contra virus y correos no deseados Spam

En la solapa "Spamfilter & Antivirus" se puede activar la protección antivirus y chequeo antispam.

2.2.6 Acceso a Mailuser

Si el acceso para usuarios de correo Mailuser esta activado (solapa "Base"), un usuario puede hacer cambios el mismo de la características de su cuenta de correo (contraseña, filtro spam y antivirus) entrando en su cuenta https://www.domain.tld:81/ mailuser o. http://www.domain.tld:81/mailuser:

2.2.7 Borrar Usuarios y Cuentas de Correo

En la estructura árbol selecciona el sitio del cual el usuario esta asignado que quiere borrar.

En la ventana haz click en "Usuario & Email" y selecciona el usuario que quiere borrar.

Haz click en "Borrar".

2.2.8 Activar el Acceso Shell

Esto puede ser un riesgo de seguridad que debería ser usado en casos especiales.

Esta característica si encuentras el valor "1" al lado de "Shell Access" en la solapa "Base". En este caso estos privilegios se puede entregar a los clientes del sitio.

Haz click en "Usuario & Email".

Selecciona un usuario.

Activa el cuadrado "Shell Access" y haz click en "Guardar".

2.2.9 Directorio Home de un usuario

Cada usuario tiene su propio directorio principal home en la carpeta "user". Por ejemplo, el usuario "testuser" tiene el directorio "user/testuser". Si esta activado acceso FTP para para el usuario (si no es el administrador, ver capitulo III-2.2.1) se encuentra en su propia carpeta después de acceder por FTP ("user/testuser").

En cada directorio home se puede encontrar la carpeta "web" donde se guarda el contenido que puede ser accedido vía internet http://www.domain.tld/~testuser/

o http://www.domain.tld/ users/testuser/ , donde "testuser" y "www.domain.tld" tiene que ser cambiado apropiadamente.

2.3 Sub-Dominios

La administración de sub-dominios se hace en la solapa "Sub-Dominios". Aquí se crea nuevos dominios que se puede configurar mas adelante.

2.3.1 Añadir un Sub-Dominio

Se puede añadir un nuevo sub-dominio como sigue:

1. Paso: Haz click en un sitio.

Selecciona en la estructura árbol el sitio que quiere añadir un nuevo sub-dominio.

Haz click en la solapa "Sub-Dominio".

Haz click en el botón "Nuevo.

2. Paso: Entra nombre del host y dominio.

3. Paso: Guardar.

Haz click en "Guardar" para guardar la información o en cancelar si quiere interrumpir el proceso.

2.3.2 Redirigir

La opción "Redirigir" se usa para que el dominio apunte a otro URL o carpeta del sitio diferente que el por defecto  Document Root.

Se Redirige como sigue:

Haz click en la correspondiente sitio en la estructura árbol.

Haz click en la solapa "Sub-Dominios".

Haz click en la dirección del dominio.

Haz click en la solapa "Redirigir". Aquí especifica hacia donde apunta , ejemplo otro URL o camino hacia otra carpeta del sitio.


Redirigir a un URL



Redirigir a a la carpeta "documentos" en la carpeta principal "web" del sitio

Haz click en "Guardar".

2.3.3 Opciones

Debajo la solapa "Opciones" se puede seleccionar si usa el servidor de correo local o un servidor de correo exterior).

Puede un servidor exterior ser responsable por el dominio domain.tld. Ha accedido a un servidor local (ejemplo con un interfaz de webmail) y quiere enviar un correo a otra cuenta de domain.tld, lo cual quiere decir que este correo tiene que ser enviado al servidor de correo exterior ya que este servidor es responsable para el dominio domain.tld. Si ha seleccionado "Local Mailserver" debajo "Opciones" el servidor de correo local se siente responsable para este correo del cual quiere decir que el correo nunca deja el servidor local y no llega a la cuenta correcta. En estos casos hay que seleccionar " External Mailserver" (ver capitulo III-2.6).

2.3.4 Borrar un Sub-Dominio

Se puede borrar un sub-dominio como sigue:

Selecciona el correspondiente sitio en la estructura árbol.

Haz click en la solapa Sub-Dominios".

Haz click en la dirección IP del dominio.

Haz click en "Borrar".

2.4 Certificado SSL

Se puede usar un certificado SSL para encryptar los datos transferidos desde su sitio a internet. Solo se puede pedir un certificado si su revendedor o administrador ha activado esta característica. En este caso encontrara el valor "1" al lado de "SSL" en la solapa "Base" de su sitio.

2.4.1 Pedir un Certificado SSL

1. Paso: En la solapa Base.

Haz click en la solapa "SSL". Nota: La solapa "SSL" solo es visible si la característica SSL ha sido activado para este sitio en la solapa Base.

2. Paso: Pedir el certificado.

En el campo "Acción" selecciona "Crear Certificado".

Haz click en "Guardar".

Ahora se ha generado una petición de un Certificado SSL y se carga los respectivos campos en el formulario. Copia la petición SSL y manda lo a la Autoridad de Certificado  Certificate Authority (CA). Después un rato (depende de su CA) recibirás una signatura del certificado vía correo desde su CA.

Después que ha recibido el certificado desde su CA:

3. Paso: Cargar certificado.

Copia el nuevo certificado de su correo que llego de su CA y lo pega en el campo "Certificado SSL".

En el campo "Acción" selecciona "Guardar Certificado".

4. Paso: Guardar.

Haz click en "Guardar".

2.4.1 Borrar un Certificado SSL

Haz click en la solapa "SSL" selecciona "Borrar Certificado" en el campo "Acción".

Haz click en "Guardar".

2.5 Bases de datos MySQL

Si encuentras el valor "1" al lado de "MySQL" en la solapa "Base" entonces hay una base de datos MySQL disponible para el sitio. Si lo va a usar protege lo con una contraseña:

Haz click en la solapa "Opciones".

Haz click en "Nuevo".

En el campo "Contraseña" entra su contraseña para MySQL.

Nota: La base de datos se crea solo después que una contraseña ha sido entrado por primera vez! Si ya existe una (quiere decir que se ha entrado una contraseña anterior) entonces la ventana aparece de esta forma:

La contraseña no es visible por razones de seguridad. Pero se puede cambiar en cualquier momento escribiendo una nueva en el campo "Contraseña".

Haz click en "Guardar" para guardar esta información. Haz click en "Cancelar" para cancelar el proceso.

2.6 Opciones

Aparte de los detalles referente la base de datos MySQL puede encontrar los siguientes campos en la solapa "Opciones":

3 Estadísticas de Cliente

3.1 Estadísticas sitio

En la solapa "Estadísticas" se puede encontrar estadísticas tratando de las siguientes áreas:

3.2 Estadísticas Webalizer

    Si el software "Webalizer" es instalado en el servidor, la fichas log de Apache están analizadas una ver por noche y los nuevos estadísticas están creados. Se muestran en la carpeta "stats" en su respective sitio(ejemplo. http://www.domain.tld/stats/.

    Las estadísticas están protegidos por contraseña. Para acceder hay dos posibilidades:

  1. Si ningún usuario ha sido creado para el sitio (en la solapa "Usuario & Email"), se puede acceder con el nombre de usuario "admin" y contraseña "stats".

  2. Si se ha creado usuarios para el sitio, se puede acceder con cualquier combinación de usuario y contraseña valido.

Nota: Si se ha creado un sitio nuevo, las estadísticas Webalizer todavía no están disponibles ya que se crea una vez cada noche. Después de 24 horas como mas tardar se ha creado las primeras estadísticas.

4 Web-FTP/Protección de contraseña de Directorios (.htaccess/.htpasswd)

Si no tiene ningún cliente FTP o no le gusta usarlo para el sitio. El sistema ISPConfig ofrece esta funcionalidad vía el navegado.

Se ofrece las siguientes funcionalidades por Web-FTP:

Para usar Web-FTP selecciona el respective sitio debajo "Web-FTP":

Después que esta seleccionado se muestra el sistema de ficheros del correspondiente sitio en la estructura árbol.

Debajo de la barra de menús encontraras tres botones "Subir Fichas","Nueva Carpeta", y "Finalizar FTP" .

4.1 Mostrar el Contenido de Carpetas

Para ver el contenido de una carpeta, haz click en la correspondiente carpeta en la estructura árbol.

Se muestra el contenido de la carpeta.

4.2 Propiedades de Fichas

Para editar las propiedades de las fichas, haz click en el nombre de la ficha. Se muestra las propiedades de la ficha.

Se puede renombrar la ficha, moverlo a otra carpeta o cambiar sus permisos.

4.3 Propiedades de Directorios

Para ver las propiedades de las carpetas de principales del sitio "web", "user", "log", "cgi-bin" y "ssl" haz click en "/" en la estructura árbol.

Si hace click en una carpeta en la estructura árbol sus subdirectorios se mostrara.

La carpeta se muestra:

Para ver los propiedades de una carpeta, haz click en su nombre.

Ahora se puede editar las propiedades de la carpeta.

4.3.1 Protección de contraseña de Directorios

Se puede proteger un directorio de una manera que es accesible después que el usuario ha introducido una combinación de nombre y contraseña de su navegador (ver capitulo III-3.2, "Estadísticas Webalizer").

Haz click en "Proteger Directorio".

Entra un nombre de usuario y su contraseña y haz click en "Guardar".

Si ya el directorio es protegido el botón Proteger Directorio" se cambia por el botón"Editar" en la ventana de los propiedades de la carpeta. Si hace click en este botón usuarios existentes se muestra, y se puede editar sus contraseñas. También se puede crear nuevos usuarios del directorio protegido.

4.4 Subir Fichas

Para subir fichas al servidor, haz click en el botón "Subir Fichas". Se muestra la ventana Ficha.

Selecciona la ficha que quiere subir de su disco duro y donde se guardara en el servidor, y especifica los permisos de la ficha. Haz click en "Guardar".

4.5 Crear una Carpeta

Para crear una Carpeta haz click en el botón "Nueva Carpeta". Se muestra la ventana Carpeta donde se puede especificar su nombre y sus permisos.

4.6 Borrar Fichas y Carpetas

Para Borrar una ficha o carpeta, haz click en la "X" al lado derecho de su nombre.

Nota: No se puede borrar una carpeta si esta vacío!

5 Software adicional

El siguiente software adicional esta disponible para el sistema ISPConfig:

Si el administrador del sistema ISPConfig ha instalado estas aplicaciones se encuentra debajo de "Herramientas".

5.1 Webmail

La aplicación de interfaz de correo usado aquí se llama "Uebimiau". Mas información puede ser encontrado en la pagina del proyecto Uebimiau: http://uebimiau.sourceparage.net/ .

Se puede accederlo atraves del enlace debajo "Herramientas" o atraves la carpeta "webmail" del cual es localizado en la pagina del sistema ISPConfig, https://www.domain.tld:81/webmail/ donde el dominio www.domain.tld debe ser cambiado apropiadamente.

5.2 phpMyAdmin

Mas información sobre phpMyAdmin puede ser encontrado debajo http://www.phpmyadmin.net/ .

Se puede acceder la aplicación atraves del enlace debajo "Herramientas" o atraves la carpeta "phpmyadmin" del cual es localizado en la pagina del sistema ISPConfig, https://www.domain.tld:81/phpmyadmin/ donde el dominio www.domain.tld debe cambiado apropiadamente.

 

Apéndice

1 Correlación entre Webquota <-> Mailquota

La siguiente correlación existe entre webquota y mailquota (ver capitulo III-2.2.1):

Hay dos escenarios posibles:

  1. El disco duro es particionado como RedHat,ejemplo, quota es activado en la partición /home; y en las demás particiones no esta activado. Entonces el espacio "WebSpace MB" especifica el espacio real disponible para el usuario; Su cuenta correo no esta incluido ya que esta debajo de / var/ spool/mail. El tamaño de su cuenta es especificado por " MailSpace MB".

  2. El disco duro es particionado como SuSE, ejemplo, Solo hay una gran partición donde esta activado el quota. Entonces el espacio "WebSpace MB" especifica el espacio real disponible para el usuario. La cuenta de correo esta incluido ya que se encuentra debajo /var/spool/mail del cual también esta activado el quota.
    Entonces "MailSpace MB" especifica al tamaño que tiene la cuenta en un caso ideal, si el usuario tiene suficiente espacio libre. Ejemplo: Le asigna el usuario "testuser" 10 MB debajo de "WebSpace MB" y 5 MB debajo de "MailSpace MB". "testuser" ha usado 1 MB de sus 10 MB en su directorio principal,de los cuales 9 MB todavía están disponibles. Aunque su cuenta de correo no puede llegar a tener mas que 5 MB ya que es su limite especificado debajo de "MailSpace MB". Pero si "testuser" ha usado 7 MB en su directorio principal, solo 3 MB esta libre de lo cual quiere decir que su cuenta de correo no puede llegar a ser mas grande de 3 MB. El tamaño en el segundo escenario es el mínimo de los dos valores "MailSpace MB" y "espacio sin usar".

El espacio usado de todos usuarios del sitio no puede ser mas grande que el valor especificado debajo de "Espacio MB" en la solapa "Base" del sitio.